lunes, 16 de septiembre de 2019

Conflicto armado en Chamula, toman presidencia y desconocen al alcalde

*Un grupo fuertamente armado tomó la presidencia desde el pasado miércoles 11 de septiembre, encabezados por Juan Shilon de la Cruz.
*El alcalde Ponciano Gómez responsabiliza al actual diputado local del PRI-VERDE  Mario Sántiz Gómez de desestabilizar el municipio, para que no se esclarezcan las cuentas que dejó pendientes como presidente del Concejo Municipal -formado precisamente como consecuencia del asesinato del alcalde y el síndico en julio de 2016-, que concluyó funciones el 30 de septiembre pasado.



Patricia Chandomí.- El grito en Chamula no lo dió el presidente constitucional, Ponciano Gómez Gómez del partido MORENA, debido a que desde el pasado miércoles 11 de septiembre, líderes de 72 comunidades de Chamula, Chiapas tomaron con armas de grueso calibre la presidencia municipal exigiendo la destitución del presidente por un supuesto desvío de 45 millones de pesos.

Estos líderes dicen estar representados por Juan Shilon de la Cruz, quien puso un ultimátum al secretario de gobierno, Ismael Brito para atender este conflicto antes del día 18 de septiembre, fecha de San Mateo, donde por usos y costumbres deben darse cita pública  los líderes de los tres barrios principales de Chamula y el propio presidente, en este encuentro, se presume pudiera darse un enfrentamiento con saldos catastróficos.
Shilon de la Cruz tiene el apoyo de algunas comunidades pero no de los barrios, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de los barrios a reconocer su figura de Concejal.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que  siendo sensibles ante las demandas sociales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un proceso de auditoría al Ayuntamiento de San Juan chamula que encabeza ponciano Gómez Gómez.
En el marco de la toma del Palacio Municipal, Brito Mazariegos puntualizó que en este gobierno ningún acto quedará al margen o por encima de la ley, y lo que haya que investigar debe hacerse inmediatamente, para que en Chamula solo exista el camino de la prosperidad, la justicia y la seguridad.
Convocó al alcalde indígena a trabajar de manera transparente y cumplirle a la sociedad, porque de esta manera no habrá cabida a que otros grupos provoquen una desestabilización social, “el trabajo honrado y los resultados serán su mejor defensa ante la gente”.
El alcalde Ponciano Gómez Gómez informó que el recurso por el que un grupo de habitantes se manifestó en junio pasado ya fue solventado, sin tener mayores problemas, sin embargo, señala que algunos líderes encabezados por el actual diputado local por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y ex presidente del Concejo Municipal, Mario Sántiz Gómez-, pretenden desestabilizar el municipio, con intereses personales, sin medir las consecuencias que ello puede acarrear.

De acuerdo al edil constitucional, los intereses de Mario, según Ponciano, son las cuentas que dejó pendientes en el municipio como presidente del Concejo Municipal -formado precisamente como consecuencia del asesinato del alcalde y el síndico en julio de 2016-, que concluyó funciones el 30 de septiembre pasado.

Por ello, se presume que anda buscando cómo tirar al Ayuntamiento y formar un Concejo Municipal que lo proteja, pero ya se sabe que las auditorías no las hace el municipio sino el estado o la federación.
La feria de San Mateo, dará inicio este 18 de septiembre, los días subsecuentes llegan artistas nacionales a dar su espectáculo, si se logran superar estos conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario