viernes, 20 de septiembre de 2019

Ofrece asesor del poder judicial limpia para deshacer el amarre a víctima de violencia institucional en Chiapas




* Magín García Utrilla, hermano de la secretaria técnica del gobernador, María Esther García Ruíz, quien fungió como directora de equidad de género en el poder judicial, en sus ratos de ocio como asesor, se las da de mago y curandero.




Patricia Chandomí.- “Lo de usted no es injusticia, es brujería, tiene un amarre de los fuertes” y puso cara de preocupado y sorprendido, enseguida sacó unas barajas de su primer cajón para leerle el tarot, después sacó unas varas que alinean los chakras, en este artefacto el asesor “comprobó” que efectivamente el caso de Cristina Liliana Fuentes Tovar es un asunto del más allá.


Este jueves un grupo de mujeres que llevan juicios de guarda y custodia de más de ocho años se manifestaron al interior del Poder Judicial de Chiapas solicitando una reunión con el titular de dicho Poder, Juan Óscar Trinidad Palacios para exigir justicia, sin embargo, después de cuatro horas, no fueron atendidas.
La institución salió a ofrecer atención de parte de un asesor, sin embargo, las afectadas se negaron, porque las últimas cuatro veces que fueron atendidas por un asesor, sólo las engañaron y entretuvieron, la última vez, un asesor dijo que no eran asuntos de injusticia sino de amarres.

Magín García Utrilla, hermano de la secretaria técnica del gobernador, María Esther García Ruíz, quien fungió como directora de equidad de género en el poder judicial, en sus ratos de ocio como asesor, se las da de mago y curandero.

“Cristi le voy a ayudar a deshacer el amarre, escúcheme bien lo que va a conseguir: velas y una mudada de ropa vieja, vamos ir a Puerta Arista y en la noche la vamos a meter al mar, ahí va a dejar su ropa vieja, para despojarse del amarre, y enseguida sale usted desnuda, en señal de que está renaciendo, nosotros la vamos a estar esperando en la orilla del mar para acuerparla con las velas” narró el asesor.

García Utrilla dijo que deshacer el amarre no iba a ser una tarea fácil, se necesitaban comprar incienso, velas, costear el viaje, por lo que además le pidió la cantidad de 6 mil pesos para poder hacer el “trabajito”.

Por asesores de esta naturaleza, metidos a charlatanes, las víctimas de violencia institucional del Poder Judicial buscan hablar directamente con el titular, Juan Oscar Trinidad Palacios.


El caso de Cristina lleva 8 años sin sentencia por un juicio de guardia y custodia, donde ambos hijos fueron sustraídos por el padre, hasta el momento el padre no ha dejado que la madre conviva con sus hijos.

El caso de Cristina  está en el Tercer juzgado de lo familiar con la  jueza Graciela Alcázar Castañón, quien no está capacitada tal como lo mandata la sentencia 5999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a impartir justicia con perspectiva de género.
Alcázar Castañón también lleva el caso de Gisela Prado, y de igual manera se ha puesto de lado del padre agresor.

Durante el miting en el Poder Judicial, las afectadas dijeron ser víctimas de violencia institucional.

De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia institucional son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

"No sirven para nada, 8 años sin justicia expresan mujeres ante Poder Judicial de Chiapas"


Patricia Chandomí.- Este jueves un grupo de mujeres que llevan juicios de guarda y custodia de más de ocho años se manifestaron al interior del Poder Judicial de Chiapas solicitando una reunión con el titular de dicho Poder, Juan Óscar Trinidad Palacios para exigir justicia, sin embargo, después de cuatro horas, no fueron atendidas.
La institución salió a ofrecer atención de parte de un asesor, sin embargo, las afectadas se negaron, porque las últimas cuatro veces que fueron atendidas por un asesor, sus casos siguieron igual de lentos.
Cristina Liliana Fuentes Tovar denunció que hace 8 años su ex pareja sustrajo a sus hijos de Guadalajara, Jalisco, supuestamente los infantes venían de vacaciones, le dieron una custodia provisional al padre por tres días, y ocho años después, Cristina no volvió a ver a sus hijos.
“No me han dado sentencia, no me han dicho la razón por la cual me quitaron a mis hijos, mi ex esposo declaró que yo era muy mala madre porque trabajaba todo el día, y porque no sabía ni lavar ni planchar, yo tenía una clínica veterinaria porque él no conseguía trabajo, pero encima de llevar dinero a la casa quería que estuviera en la casa atendiéndolo”, señaló.
El caso de Cristina está en el Tercer juzgado de lo familiar con la  jueza Graciela Alcázar Castañón, quien no está capacitada tal como lo mandata la sentencia 5999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a impartir justicia con perspectiva de género.
Alcázar Castañón también lleva el caso de Gisela Prado, y de igual manera se ha puesto de lado del padre agresor.
En el caso de Cristina han perdido un exhorto se lo perdieron tres años y medio, lleva un año sin pedir pruebas psicológicas para la niña.
“En una audiencia que duró 30 minutos sin psicólogo ni tutor, la jueza Graciela Alcázar, y la licenciada del papá de mis hijos, Ana Guadalupe García Caballero y el papá de mis hijos, determinaron que no era apto que yo viera a mi hijo”. Señaló
Jordán Ramírez Méndez, a base de mentiras e influencias logró la custodia temporal extrayendo a sus pequeñas hijas de la casa de su ex-cónyuge. 
La defensora de derechos humanos Karen Dianne Padilla señaló que son 8 casos documentados de mujeres chiapanecas que han sufrido violencia institucional de parte del Poder judicial de Chiapas.

Figuran los casos de Asseneth Burguete Mijangos con el expediente  1183/2017, cuya ex pareja Héctor Martín Ruiz Palma no permite que vea a sus hijos; dentro de estos casos, también se encuentra el de Gabriela Gamboa Salazar con el expediente 766/2013 cuya ex pareja, Paulo Arnoldo Ruiz García, pretende bajo influencias arrebatarles a sus hijos.
También le dan acompañamiento a los casos de Ana Laura Cruz Hernández con el expediente 307/2014, cuyo esposo, hermano de un ex diputado federal y empresario radiofónico ha utilizado la justicia a su lado.
También se encuentra el caso de Gisela Prado bajo el expediente  1050/2017 a quien su esposo, le arrebató a sus hijos sin que les permita verlos. Como la alienación parental está documentada el ex esposo, demandó al profesional de psicología por no sacar un veredicto a su favor.
Durante la manifestación pacífica las mujeres fueron ignoradas por personal del poder judicial, sin embargo, al momento de ver a Cristina pintar con un aerosol “no sirven para nada, 8 años sin justicia” de inmediato salieron de todas partes personal masculino a intimidar a las señoras, finalmente las dejaron en paz, ante las transmisiones en vivo de las activistas.

Padre enferma a su hija de diabetes tipo 1 por descuido y venganza, contra la madre de la niña


Padre enferma a su hija de diabetes tipo 1 por descuido y venganza, contra la madre de la niña

*En un juicio de más de 8 años, Jordan ha contado con la protección de  la jueza del tercer juzgado de lo familiar, Graciela Alcázar Castañón y la abogada, Ana Guadalupe García Caballero, ex jueza y Magistrada, Jordan ha podido sobrellevar todas sus negligencias médicas y psicológicas.


Patricia Chandomí.- Jordán Ramírez Méndez, padre de una menor, sustrajo a sus menores hijos de Guadalajara, Jalisco hace 8 años, consiguió una custodia provisional de tres días, que se han convertido en ocho años, sin que los menores puedan ver a su madre.
Cristina Liliana Fuentes Tovar denunció que lleva 8 años sin sentencia “ no me han dicho la razón por la cual me quitaron a mis hijos, mi ex esposo declaró que yo era muy mala madre porque trabajaba todo el día, y porque no sabía ni lavar ni planchar, yo tenía una clínica veterinaria porque él no conseguía trabajo, pero encima de llevar dinero a la casa quería que estuviera en la casa atendiéndolo”, señaló.
El caso de Cristina está en el Tercer juzgado de lo familiar con la  jueza Graciela Alcázar Castañón, quien no está capacitada tal como lo mandata la sentencia 5999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a impartir justicia con perspectiva de género.
Alcázar Castañón también lleva el caso de Gisela Prado, y de igual manera se ha puesto de lado del padre agresor.
En el caso de Cristina han perdido un exhorto se lo perdieron tres años y medio, lleva un año sin pedir pruebas psicológicas para la niña.
“En una audiencia que duró 30 minutos sin psicólogo ni tutor, la jueza Graciela Alcázar, y la licenciada del papá de mis hijos, Ana Guadalupe García Caballero y el papá de mis hijos, determinaron que no era apto que yo viera a mi hijo”. Señaló.
Jordan enferma a su hija y se vuelve negligente con sus cuidados
A los cinco años de edad, la hija retenida por Jordan desarrolló diabetes tipo I; el padre perdió el glucómetro (aparato que mide los niveles de azúcar en la sangre), le da a ingerir bebidas azucaradas a la menor, no tiene la bitácora de las inyecciones de insulina, de tal suerte que la niña ha estado tres veces internada con convulsiones.
Cristina la madre ha solicitado atención especializada de otros médicos ya que teme por la vida de sus hijos, pero el padre con amparos ha logrado impedir a la madre que a la niña la revisen especialistas en la materia.
Jordan no lleva a la niña a su control médico mínimo que es cada seis meses. La niña fue sustraída de casa de la maestra a los 2 años y 11 meses, actualmente tiene 11 años.
En todo momento Jordan ha contado con el apoyo de la jueza del tercer juzgado de lo familiar, Graciela Alcázar Castañón, quien no está capacitada tal como lo mandata la sentencia 5999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a impartir justicia con perspectiva de género.
Asi mismo de su abogada, Ana Guadalupe García Caballero, ex jueza y Magistrada, hoy metida a defensora de Jordan.
Cristina lleva 8 años luchando por sus hijos,  existen valoraciones psicológicas que comprueban la alienación parental de los niños, sin embargo, Jordan ha llegado a demandar por la vía penal al personal especializado que se atreve a comprobar el maltrato de los niños.
Por lo anterior, señala Cristina, queda demostrado que el poder judicial de Chiapas no tutela el bien superior de la infancia.

Muere víctima de feminicidio Ausencia, obligada a casarse desde los diez años en Chamula




Patricia Chandomí.- Luis Hernández López cumplió su cometido, matar a Ausencia Jiménez Pérez, desde el pasado jueves 12 de septiembre en Chamula, Chiapas Luis intentó dar muerte a punta de cachazos de pistola a su compañera, con quien procreó tres hijos.
Sin embargo, Ausencia sobrevivió y fue trasladada de emergencia al Hospital de las Culturas de Chiapas, donde permaneció una semana en terapia intensiva¸ a este lugar llegó el diputado local por el PRI, Mario Sántiz Gómez a hablar con el padre de Ausencia para ofrecerle un traslado a otro Hospital, cabe destacar que Sántiz Gómez, tiene una gran amistad con el hoy feminicida.
Ausencia de 32 años de edad y no de 23, como salió en algunos medios, llevaba alrededor de 23 años viviendo con el feminicida, lo que significa que desde que era una niña vivía con el feminicida.
La noche de este jueves, Agustín Jiménez Pérez padre de la víctima, anunció la muerte de su hija, quien vivía en el Barrio Vinintok, atrás de la iglesia de Chamula,  Hernández López quien asesinó a Ausencia es propietario de una tienda muy próspera en el municipio, llamada OSSO, en imitación a la cadena de tiendas.
A Ausencia le sobreviven  tres hijos de, 13, 8 y 3 años, mismos que están en poder los abuelos paternos.

martes, 17 de septiembre de 2019

Directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández corre a trabajadora por denunciar hostigamiento sexual en la institución




*Nancy Leticia estaba informada del hostigamiento sexual que su amigo, Tony Guillén, director de vinculación ejercía contra la víctima, lejos de apoyarla, le ofreció cambiarla de área a cambio de devolver los videos sexuales.

Patricia Chandomí.- Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general de los Colegios de Bachilleres en Chiapas (COBACH) fue señalada por Jazmín Leyva Alemán, ex trabajadora del plantel, por encubrir a su amigo del delito de hostigamiento sexual, Tony Guillén Albores, quien venía fungiendo como director de vinculación de la institución educativa.
“En mayo pasado, le hice del conocimiento a la directora general que mi jefe, en ese entonces, Tony Guillen, me estaba enviando fotos de sus partes íntimas, videos masturbándose, fotos familiares y fotos íntimas de su esposa, para mi sorpresa, la directora en lugar de apoyarme y aconsejarme de denunciar esta acción ante las autoridades correspondientes, me pidió que hiciéramos un acuerdo, en donde me pedía que borrara todas las evidencias del acoso sexual (videos, fotos y conversaciones por whatsapp) y ella me mandaría a una Área donde no iba ser molestada y que iba ser protegida, acuerdo que rechacé, cuestionándole por qué iba hacer yo,  la que se tenía que ir de mi área, cuando era yo la persona acosada sexualmente” comentó la trabajadora.

La joven Jazmín interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH/0490/2019, en mayo, derivado de esta situación, la trabajadora fue cambiada de área de trabajo.

“El 2 de septiembre se presentó en mi centro de trabajo Marta Gabriela Pasos, Visitadora adjunta de CEDH que quería hablar conmigo, a la par, llegó personal de la dirección jurídica del COBACH para llevar a cabo una diligencia en relación a mi caso, nunca fui notificada, le pregunté a la licenciada de derechos humanos, si ella sabía algo y me contestó que no, me dijo que se iba a firmar una acta donde se acordaba y me desistía sobre la queja, yo confiando en la buena voluntad de la licenciada le volví a preguntar a la visitadora que como veía ella eso, y ella me dijo que bien, que era lo mejor, que todo comenzaría de nuevo que sería un borrón y cuenta nueva, fue entonces que accedí a firmar de buena fe” comentó la trabajadora.

Sin embargo, ese mismo día, a la trabajadora le llegó un citatorio para comparecer ante la dirección jurídica firmado por el licenciado Manlio Moguel Flores, director Jurídico del COBACH. Por una supuesta falta administrativa.

La trabajadora fue amenazada de manera anónima a través de un papel en su domicilio, por lo anterior, el mismo día de la amenaza, el 7 de Septiembre, interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra de la directora general del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, Guadalupe Gamboa Ortega y en contra de Cuitláhuac González Hernández de la Cruz, Suri Shadday Gudiño Andrade, Armando Montiel Esquivel, Gabriela Flores Valdés y Luis Pacheco Guzmán o quien resulte responsable por estos hechos con registro de atención R.A 4607-101-0101-2019.

Así también, interpuso una demanda en la Fiscalía de la Mujer de Chiapas por el delito de hostigamiento sexual, castigado en el Código Penal de Chiapas, al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá una sanción de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa.






lunes, 16 de septiembre de 2019

Conflicto armado en Chamula, toman presidencia y desconocen al alcalde

*Un grupo fuertamente armado tomó la presidencia desde el pasado miércoles 11 de septiembre, encabezados por Juan Shilon de la Cruz.
*El alcalde Ponciano Gómez responsabiliza al actual diputado local del PRI-VERDE  Mario Sántiz Gómez de desestabilizar el municipio, para que no se esclarezcan las cuentas que dejó pendientes como presidente del Concejo Municipal -formado precisamente como consecuencia del asesinato del alcalde y el síndico en julio de 2016-, que concluyó funciones el 30 de septiembre pasado.



Patricia Chandomí.- El grito en Chamula no lo dió el presidente constitucional, Ponciano Gómez Gómez del partido MORENA, debido a que desde el pasado miércoles 11 de septiembre, líderes de 72 comunidades de Chamula, Chiapas tomaron con armas de grueso calibre la presidencia municipal exigiendo la destitución del presidente por un supuesto desvío de 45 millones de pesos.

Estos líderes dicen estar representados por Juan Shilon de la Cruz, quien puso un ultimátum al secretario de gobierno, Ismael Brito para atender este conflicto antes del día 18 de septiembre, fecha de San Mateo, donde por usos y costumbres deben darse cita pública  los líderes de los tres barrios principales de Chamula y el propio presidente, en este encuentro, se presume pudiera darse un enfrentamiento con saldos catastróficos.
Shilon de la Cruz tiene el apoyo de algunas comunidades pero no de los barrios, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de los barrios a reconocer su figura de Concejal.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que  siendo sensibles ante las demandas sociales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un proceso de auditoría al Ayuntamiento de San Juan chamula que encabeza ponciano Gómez Gómez.
En el marco de la toma del Palacio Municipal, Brito Mazariegos puntualizó que en este gobierno ningún acto quedará al margen o por encima de la ley, y lo que haya que investigar debe hacerse inmediatamente, para que en Chamula solo exista el camino de la prosperidad, la justicia y la seguridad.
Convocó al alcalde indígena a trabajar de manera transparente y cumplirle a la sociedad, porque de esta manera no habrá cabida a que otros grupos provoquen una desestabilización social, “el trabajo honrado y los resultados serán su mejor defensa ante la gente”.
El alcalde Ponciano Gómez Gómez informó que el recurso por el que un grupo de habitantes se manifestó en junio pasado ya fue solventado, sin tener mayores problemas, sin embargo, señala que algunos líderes encabezados por el actual diputado local por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y ex presidente del Concejo Municipal, Mario Sántiz Gómez-, pretenden desestabilizar el municipio, con intereses personales, sin medir las consecuencias que ello puede acarrear.

De acuerdo al edil constitucional, los intereses de Mario, según Ponciano, son las cuentas que dejó pendientes en el municipio como presidente del Concejo Municipal -formado precisamente como consecuencia del asesinato del alcalde y el síndico en julio de 2016-, que concluyó funciones el 30 de septiembre pasado.

Por ello, se presume que anda buscando cómo tirar al Ayuntamiento y formar un Concejo Municipal que lo proteja, pero ya se sabe que las auditorías no las hace el municipio sino el estado o la federación.
La feria de San Mateo, dará inicio este 18 de septiembre, los días subsecuentes llegan artistas nacionales a dar su espectáculo, si se logran superar estos conflictos.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Violenta Poder Judicial de Chiapas a las actuarias

En relación a la actuaria secuestrada por un grupo de lugareños de San José Yashtinin, municipio de San Cristóbal de las Casas, personas que ejercen esta función denunciaron de manera anónima, ante temor de ser aún más vulnerables laboralmente lo siguiente:

El Poder Judicial de Chiapas, cuyo titular es Juan Óscar Trinidad Palacios expone y violenta a sus propias funcionarias, de manera específica a las actuarias, en su mayoría mujeres que hacen la labor de notificación de los juicios, este poder las expone a distancias largas; violencia verbal de parte de las personas notificadas, además de saturación de trabajo.

Las actuarias utilizan su propio vehículo o transporte público, sin tener un recurso extraordinario para efectuar las diligencias de oficio, trabajan horas extras sin tener aumento salarial, se exponen a agresiones, y la institución no garantiza su integridad física.

El caso de la actuaria retenida visibilizo el grado de violencia a la que son sometidas de manera diaria las actuarias, ante la indiferencia del órgano encargado de impartir justicia en Chiapas.

Para quienes desconozcan sobre las funciones de las actuarias, les comentaron que las personas actuarias son funcionarias públicas, investidas de fé pública, se encargan de comunicar a las partes en un juicio, son el primer contacto para iniciar un proceso, son las personas encargadas de ejecutar las resoluciones que han tomado los jueces o Magistrados en los Juicios o procedimientos legales que se tramitan en ellos.